jueves, 26 de junio de 2008

George Carlin

“Una buena cosa de estar muerto, es que inmediatamente te convertís en elegible para aparecer en billetes y estampillas”










George Carlin murió esta semana a los 71 años.
No era una cara conocida en Argentina, pero Carlin fue probablemente el comediante más importante en EEUU durante el último medio siglo y una de las figuras más influyente de la contracultura de los años sesenta.
Carlin nació en Manhattan, cerca de Harlem, en una familia de clase obrera, hijo de inmigrantes irlandeses. No terminó el secundario pero consiguió trabajo primero como DJ y después, a fines de los cincuentas, se fue a Los Angeles y trabajó como cómico stand-up en televisión y clubes.
Tenía el pelo cortito y se vestía con traje para la tele y con un smoking para los clubes. Pero los años sesenta y el verano de amor de 67 lo cambiarían para siempre. “No podía aguantar trabajar en clubes con empresarios y ejecutivos top que estaban tan lejos de los cambios que estaban pasando en el país.”
Carlin desapareció por un rato y volvió como un hombre distinto: pelilargo, con una colita bajando por su espalda, con barba y unos sketch demoledores sobre la guerra en Vietnam, el poder politico, Nixon, drogas y la cultura de los hippies. Y se convirtió en uno de los más increíble observadores de su época.
Le gustaba decir, “Ser ciudadano de este planeta me da una entrada a este circo. Y ser norteamericano me da un asiento en la primera fila.”
Encaró la censura con su viñeta de las siete palabras que no se pueden decir en televisión: shit piss fuck cocksucker motherfucker cunt y tits, que terminó siendo autoprofecía cuando un radio FM tuvo que apelar a la Corte Suprema para conseguir el derecho de pasar esa rutina en el aire. (¡Y Perdieron! En el país de la libertad, perdieron).
Carlin fue vagabundo, irreverente, drogadicto confeso, anti-políticamente correcto, con un humor negro, malo, hasta rozar los límites de lo antisocial.
Las activistas anti-aborto fueron un blanco predilecto de sus dardos. “¿Alguna vez viste una mujer, de las llamadas pro-vida, que quisieras fifarte?” solía preguntar en sus shows. “Los pro-vida creen en la santidad de los seres humanos desde la concepción hasta los nueve meses, después que se jodan, que se mueran de hambre”. Y otra: “Cuando viene de un ser humano, se llama un aborto; cuando viene de una gallina, se llama un omelet”.
Carlin ganó múltiples Grammys por sus discos y Emmys por varios de sus 12 programas especiales de HBO. Para darse una idea de su importancia, se puede mencionar que fue el primer anfitrión de la primera emisión del mítico programa de TV “Saturday Night Live”, en 1975. También actuó en una docena de películas.
Pero su lugar fue el escenario. http://www.youtube.com/watch?v=YphEUa5LPjM Con una audiencia universitaria, donde su humor, especialmente sus juegos de palabras fueron más apreciados.
“Puse un dólar en una máquina de cambio. Nada cambió.”
“Cuando Reagan tuvo Alzheimers, ¿Cómo sabían?”
“Cada sesenta segundos setenta hectáreas de bosques selváticos son destruidas para críar ganadería para las cadenas de comida rápida que se la venden a la gente provocándole derrames cerebrales e infartos que aumentan los costos médicos y las tasas de seguros generando más dinero que las compañías de seguros invierten en grandes corporaciones que van al Tercer Mundo donde destruyen más bosques selváticos.”

No hay comentarios: